¿Está gordo mi peque?






Quizás en alguna ocasión, tras la visita periódica a la consulta de niños sanos en vuestro centro de Salud, la pediatra o la enfermera os haya comentado que vuestro peque tiene sobrepeso o peso insuficiente para su edad. Igualmente haya podido suceder al referirse a su talla. Pero ¿en que se basan para afirmarlo? Pues lo hacen utilizando los renombrados "PERCENTILES". 
En realidad, se trata de un parámetro estadístico que permite comparar el peso o la talla de vuestro pequeño con el de otros bebés de la misma edad y sexo. Las tablas de percentiles permiten situar en un eje de coordenadas los valores obtenidos tras la pesada y el tallaje en relación a la edad. De esta forma se establece un valor que suele oscilar entre 3 y 97.  Así os podrían decir : "este peque está en un percentil 60 (P60) de peso". Esto significaría que su peso superaría en un 10% al peso promedio de los peques de su sexo y edad puesto que el percentil 50 (P50) representa la media para el grueso de la población. No obstante, este dato debe complementarse con el percentil correspondiente a la talla pues podría inducir a error por sí mismo. Supongamos en el mismo supuesto que nuestro peque está en un percentil 70 de talla. Pues estaríamos ante un peque "más bien grandote".

Resultado de imagen de tabla de percentiles



En resumidas cuentas, se trata de comparar estadísticamente las medidas de vuestro pequeño con el de grueso de peques de una población concreta, en este caso, la española. Como véis, los percentiles nos resultan muy útiles para evaluar el correcto crecimiento del pequeño y nos permiten hacernos una idea de su "corpulencia" pero resulta insuficiente para determinar si  hay indicios de sobrepeso u obesidad.
¿Cuándo consideramos entonces que el peque sufre sobrepeso?  Para ello se emplea, como en los adultos, el IMC (índice de masa corporal) que resulta de dividir el peso (en kg) entre el cuadrado de la talla (en metros). 

 Resultado de imagen de tabla DE SOBREPESO INFANTIL
Centrándonos en este valor, consideramos que nuestro peque padece sobrepeso si su IMC supera el valor 85. Por encima de 95 se catalogaría como obeso.   



Entradas populares de este blog

Bienvenida